domingo, 21 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Observar y medir con base en unas preguntas es una visión fuera de contexto con lo que pretende la RIEMS ya que equivaldría a seguir con los métodos tradicionalistas que buscaban simplemente que el alumno almacenara información.
El aprendizaje implica mucho más que eso, es un proceso que se da a lo largo de la vida, es la adquisición y confirmación constante, acomodamiento y asimilación de los conocimientos. No se debe medir simplemente con preguntas, se requieren otros instrumentos que consideren las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales que adquieren los alumnos a lo largo de su formación.
El reto es formar a personas integras, capaces de enfrentar con determinación y eficacia los problemas que se le plantean en el trabajo y su vida cotidiana, también seres humanos que sean colaborativos, tolerantes y con valores en busca del desarrollo propio y de la comunidad.

Concepciones de Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Las teorías citadas por Marques, son de las más representativas para tal fin, más sin embargo no todas ellas caen dentro de la RIEMS la cual se basa en competencias, las que yo considero congruentes son las siguientes:

• Teoría del procesamiento de la información. Debido a que en la fase de Captación y filtro nos dice que vamos a obtener nuestro aprendizaje por la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio y esto es fundamental al trabajar con competencias.
• Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner). Nos menciona de la importancia que tiene la heurística en el aprendizaje a través de la experimentación directa, lo cual es aplicable a las competencias experimentales principalmente.
• Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak). Supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender, a partir de lo que ya se conoce mediante la actualización de esquemas de conocimientos. El aprendizaje no se limita solamente a la asimilación de dichos conocimientos, sino que supone la revisión, la modificación y el enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos. Esto permite a los sujetos utilizar lo aprendido para abordar nuevas situaciones y efectuar nuevos aprendizajes. Subyace bajo la integración constructiva del pensar el sentir y el actuar. Lo cual está implícito en la competencia genérica no. 7. (aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida) y no. 11 (contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables).
• Psicología cognitivista (Merrill, Gagné). Al distinguir las diferentes condiciones que intervienen en el proceso de aprendizaje nos menciona sobre el papel tan importante que tenemos como docentes para lo que debemos contar con competencias que nos permitan desarrollar dicha función.
• Constructivismo (J. Piaget) y Socio-constructivismo (Vigotski).. En sus modelos educativos abordan aspectos muy importantes sobre el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje y la relación que guardan estos con la interacción con el medio y con la gente que le rodea, lo que me permite recordar el enfoque que la RIEMS hacía que los alumnos aprendan “haciendo” actividades que despiertan su interés y la transformación que deben de dar a sus conocimientos previos.

Como conclusión puedo decir que la RIEMS ha logrado conjuntar lo mejor de todas estas teorías para conformar el perfil del egresado.